La posibilidad de encontrarnos con una plaga en casa es algo que puede quitarnos el sueño. Ya sean hormigas, polillas, cucarachas o garrapatas, la presencia de cualquier insecto en casa es siempre molesta, por lo que tomar medidas para prevenir su aparición y proliferación puede ahorrarnos más de un disgusto.
¿Cómo prevenir la aparición de insectos en casa?
La limpieza y los buenos hábitos en el hogar son el primer paso básico para evitar que los insectos se acomoden.
Limpieza regular de suelos y textiles para el hogar
Limpia, aspira y friega la casa regularmente. No te olvides de aspirar los tapizados y de lavar la ropa del hogar, incluidas fundas de cojín, mantas o fundas de sofá.
Cocinas limpias y recogidas
La cocina y la despensa son espacios a los que prestar especial atención, ya que el incorrecto almacenaje de los alimentos puede propiciar la aparición de polillas y hormigas. Los botes herméticos para guardar productos como pasta, cereales o azúcar son una solución muy efectiva.
Por otra parte, asegúrate de retirar cuanto antes las migas o restos de comida que puedan quedar tanto en la zona de la cocina, en encimeras, estantes y suelos, como en la de comedor.
Plantas aromáticas contra los insectos
¿Sabías que las plantas aromáticas ahuyentan a los insectos? La mayor parte de las aromáticas les resultan molestas y los repelen, por lo que decorar tu hogar con toques de naturaleza puede ser además muy útil.
¿Qué hacer si tengo chinches en casa?
¿Has notado picor e incomodidad durante las noches y crees que puedes tener chinches en casa?
¿Cómo saber si tengo chinches en casa?
Ante las primeras sospechas, inspecciona detenidamente tu hogar en busca de insectos. Las chinches son planas y ovaladas, de color marrón rojizo, suelen medir entre 5 y 7 milímetros de largo y tienen seis patas.
Son insectos nocturnos y que se esconden en lugares oscuros difícilmente accesibles. Suelen aparecer, principalmente, en la zona del dormitorio, por lo que es importante revisar bien todos los rincones para encontrarlas.
Es especialmente habitual que las chinches se escondan en la cama o entre la ropa de cama, entre las sábanas y las almohadas, en el colchón o en los huecos de la estructura o el cabecero de la cama.
También pueden aparecer en tapizados u otros textiles, especialmente en el dormitorio, como alfombras, cortinas, sofás o incluso en la ropa.
Lavar la ropa de cama con chinches
En caso de que tengas la sospecha o hayas detectado alguna, es importante que actúes con rapidez.
Deberás lavar la ropa de cama cuidadosamente para asegurarte de eliminar por completo tanto los insectos como sus huevos, de manera que no vuelvan a aparecer.
En primer lugar, retira con cuidado la ropa de cama, sin sacudirla, para evitar que se dispersen. Quita tanto la sábana bajera como la encimera, la funda nórdica, el relleno nórdico, mantas, fundas de almohada, fundas de colchón o cualquier otro textil que esté en la cama.
Comienza por las capas superiores, retirándolas con cuidado e introduciéndolas en una bolsa plástica con cierre hermético, una a una, sin que entren en contacto con otros elementos del mobiliario o con el suelo.
También te puede interesar: Comprar nuevo juego de sábanas
Utiliza varias bolsas y manténlas bien cerradas si tu lavadora no tiene capacidad suficiente para tratar todas las prendas en un único lavado. Es preferible que hagas varios ciclos a que sobrecargues la lavadora.
Programa y temperatura de lavado para matar chinches y huevos
La temperatura de lavado adecuada podrá eliminar tanto las chinches como sus huevos. Selecciona un programa largo para limpieza profunda, con agua caliente, al menos a 60 grados.
Si los puedes conseguir de manera rápida, los detergentes específicos para el tratamiento de plagas de chinches o pulgas pueden ser muy útiles para maximizar la efectividad.
Tras el lavado, introduce las sábanas en la secadora a la máxima temperatura posible y durante un periodo de tiempo prolongado.
Limpiar la lavadora y la secadora
Después de usar la lavadora y la secadora, límpialas para asegurarte de que no queden chinches o huevos. Puedes hacer un ciclo vacío con agua caliente y vinagre de limpieza.
Limpia el dormitorio en profundidad
Aspira el colchón y la zona alrededor de la cama para eliminar cualquier chinche que pueda haberse escapado, vaciando después del depósito de la aspiradora con cuidado y limpiándolo.
Otros trucos para eliminar las chinches
Las claves para acabar con las chinches en casa están relacionadas con las temperaturas extremas, por lo que otras fórmulas pueden resultar útiles:
- Limpia los muebles tapizados de las zonas que puedan estar afectadas con una limpiadora a vapor a muy alta temperatura.
- Introduce las prendas de menor tamaño, como las fundas de almohada o ropa, en una bolsa hermética y en el congelador durante, al menos 24 horas.
Otras soluciones
Si aun lavando las sábanas o la ropa de cama en general no se ha ido además es util una vez limpio todo cambiar los juegos de sábanas, fundas de colchón, fundas de almohadas para evitar que siga habiendo alguno de estos insectos.
Haz un seguimiento para comprobar que las has conseguido eliminar y comprueba que no regresen.
Su información personal ingresada en este formulario de contacto será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud. Al finalizar ésta, su información personal será guardada. Se puede encontrar más información dentro de nuestra Política de Privacidad.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable
REVERT SEGURA, C.B.
Finalidad
Será utilizada únicamente para el procesamiento de su solicitud
Legitimación
Consentimiento del interesado.
Destinatarios
No se comunicarán datos a terceros.
Derechos
Derecho de acceso, de rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos indicados en esta política de privacidad.
Información adicional
Puede consultar más información en Política de Privacidad de nuestro sitio web en: https://www.sedalinne.com/content/aviso-legal